Territorios del Diseño 2019

By 15th March 2019Trends


DISEÑADORES NACIONALES E INTERNACIONALES SE REUNIERON EN LA CIUDAD DE SAN LUIS POTOSÍ PARA HABLAR DE TERRITORIOS Y DISEÑO.

Bajo el nombre Territorios del Diseño, se llevó a cabo el 4º congreso internacional de la Asociación Mexicana de Instituciones y escuelas de diseño Industrial DI-INTEGRA. La asociación tiene el objetivo de colaborar en el mejoramiento de las instituciones de esta disciplina y la sociedad. Este año la Coordinación de Diseño Industrial de la Facultad del Hábitat de la UASLP, reunió a 11 ponentes nacionales e internacionales, gestionó más de 45 talleres y 3 mesas de diálogo.

El punto de reunión fue la ciudad de San Luis Potosí, visitada por la comunidad estudiantil de diversas partes de la República. También hubieron recorridos por museos y espacios culturales con la finalidad de explorar el territorio potosino.El proceso de diseño es lo más interesante. Hay ocasiones en ratar de hacer lo mejor con lo que tengamos.

El principal objetivo fue debatir cómo la disciplina del diseño ha extendido sus límites a nuevos territorios y cómo su origen se ve reflejado en los objetos de diseño. Ponentes internacionales como Stefan Diez (Alemania), Katerina Kopitina(Rusia), Ricardo Torres (Colombia), Francisco Gómez Paz (Arg), entre otros, platicaron sobre sus prácticas de diseño en diversas partes del mundo.  

Destacaron la importancia del contexto sociocultural para el desarrollo de ideas únicas de diseño y la importancia de identificar cualidades territoriales. Estos pueden ser los materiales propios de la región, las prácticas artesanales y el aprovechamiento de recursos.

Tras ver el resultado en diseño de diversas propuestas alrededor del mundo y destacar la importancia de desarrollar proyectos a través de la observación del contexto ¿hacia dónde va la práctica del diseño en tu localidad? ¿cómo puedes aprovechar el bagaje cultural, la materia prima y el conocimiento heredado para crear nuevas propuestas de diseño?


Compartir artículo


  • TEXTO: Diana Nájera

  • FOTOS: Vanessa Flores

Fecha de Publicación:
Martes 12/03 2018



Pin It Universidad Autónoma de San Luis Potosí

NOTAS RELACIONADAS

Relacionado