Prepárate para la segunda edición de Connecting the Dots

By 12th November 2019Trends


LA SEGUNDA EDICIÓN DE CONNECTING THE DOTS, FORO INTERNACIONAL SOBRE CREATIVIDAD, ARTE Y CULTURA DIGITAL.

Connecting the Dots se llevará a cabo del 5 al 8 de diciembre, en colaboración con el Centro de Cultura Digital, el Centro Cultural de España en México, SOMA México y el Instituto de Geografía de la UNAM.

El programa de actividades tiene varios ejes principales: una serie de conferencias que tendrán lugar en el Centro de Cultura Digital en la cual participarán los artistas mexicanos Marcela Armas, Gilberto Esparza y Diego Trujillo Pisanty, además del artista canadiense François Quévillon. El programa también complementa dos talleres: en el primero “Hidrocomunidades” impartido por Gilberto Esparza, los participantes aprenderán a construir celdas de combustible microbianas para obtener energía eléctrica a partir de bacterias. El segundo, “Introducción a la fotogrametría”, a cargo de François Quévillon, ahondará en una técnica basada en el análisis de imágenes fotográficas mediante técnicas de visión por computadora y dirigido a estudiantes de SOMA.

Te compartimos las charlas de los artistas invitados en el Centro de Cultura Digital el sábado, 7 de diciembre:

Marcela Armas (Mx)

Vive y trabaja en San Miguel de Allende. Su trabajo relaciona situaciones urbanas, acciones sonoras, instalaciones, video y documentos para investigar sobre la capacidad de los diferentes materiales y tecnologías para producir poéticas de reflexión social. Le interesa trabajar con temas vinculados con asuntos sociales que afectan a la vida de las personas. En sus últimos años de trabajo, la ciudad ha sido objeto de reflexión y experimentación. El trabajo de los últimos años de esta artista mexicana se enfoca en la manera en la que se vive en un contexto determinado para así formular preguntas que comienzan a guiar las investigaciones que nutren sus proyectos artísticos.

Conferencia – 16:30 – 17:00

François Quévillon (CA)

Por medio de su trabajo de investigación y creación artística, François se cuestiona los aspectos ambientales y socio-económicos de la tecnología, así como las consecuencias de nuestros patrones de consumo en una sociedad basada en la cultura del exceso. A través de una práctica interdisciplinaria que fusiona la instalación, el video, la fotografía, el sonido y las tecnologías digitales, el trabajo de este artista explora los fenómenos del mundo y los efectos de la tecnología en nuestra percepción humana y las relaciones humano-ambiente. Está realizando una residencia de investigación y creación artística de dos meses en la Ciudad de México. Los resultados se presentarán en formato expositivo en el Espacio Memorial del Centro de Cultura Digital del 6 al 8 de diciembre. La exposición, “Gravedad/Gravity” incluirá documentación de las investigaciones realizadas durante la residencia, así como la presentación de una serie de obras creadas por el artista en estrecho diálogo con el contexto local.

Conferencia – 17:30 – 18:00

Gilberto Esparza (Mx)

Artista y ser humano sensible al contexto histórico, político y social que lo rodea, particularmente interesado en medios electrónicos y robóticos, pero también en cómo éstos impactan las estructuras sociales, el medio ambiente y la ciudad como sitio donde todo converge en una vorágine de acontecimientos que rebasan tres instancias con una dinámica particular: gobernantes, ciudadanos y medio ambiente en que estas relaciones se establecen, cómo confluyen e interactúan unos con otros, pero también cómo se afectan y coexisten.

Charla – 17:00 – 17:30

Diego Trujillo Pisanty (Mx)

Tanto en su práctica artística como en la docencia, Diego Trujillo entiende la investigación como forma de arte y el arte como una forma de investigación liberada de la seriedad de la academia. Para este artista mexicano el arte es un medio para “proporcionar nuevas maneras de conceptualizar y pensar en las crisis, así como un “generador de ideologías para lidiar con la crisis o por lo menos para que se le sentido a nuestras vidas dentro de ella.

Conferencia – 18:00 – 18:30


Compartir artículo


  • FOTOS: Cortesía

Fecha de Publicación:
Lunes 11/11 2019



NOTAS RELACIONADAS

Relacionado