México is México, muestra que exhibe la riqueza cultural de nuestro país

By 2nd November 2019Trends


MEXICO IS MEXICO ES UNA EXHIBICIÓN QUE MUESTRA EL VALOR DE LAS TRADICIONES, PROCESOS ARTESANALES Y EL TRABAJO HECHO A MANO EN NUESTRO PAÍS

El pasado 24 de octubre comenzó la exposición Mexico is Mexico. La exhibición está conformada por piezas de 13 diseñadores en la galería Henrique Faria Fine Art, ubicada en el Upper East Side de la ciudad de Nueva York.

México is México, fue curada por Carlos Torre Hutt, fundador de Casa Gutiérrez Nájera. Esta Galería de Diseño se ha dedicado a la investigación, promoción y fundación del diseño desde sus inicios en el 2011. Desde entonces, ha hecho colaboraciones y diversas exposiciones que vinculan el diseño nacional e internacional. Un ejemplo de ello es la exposición: “Tejiendo historias de diseño: Perspectivas contemporáneas desde la ruta de la seda” y la más reciente exposición Mexico is Mexico

México is México es una exposición que muestra la riqueza cultural de México a través de una selección de objetos de diseño contemporáneo caracterizados por estar elaborados artesanalmente. La muestra cuenta con piezas de los diseñadores Héctor Esrawe, Lorenzo Álvarez, Melisa Alderete, Luis Cárdenas, Eugenia Díaz de León, entre otros. 

Las piezas son un ejemplo del trabajo que se está haciendo actualmente en nuestro país en materia de diseño. Este trabajo se caracteriza por  la investigación y exploración de materiales así como la creación de piezas hechas a mano. Ejemplo de ello es el caso de las piezas de la diseñadora Eugenia Díaz de León de la marca Uxi, quien exhibe una serie de piezas de arcilla. Estas piezas son resultado de un ejercicio de investigación de este material y  minerales de Yucatán

Otras piezas que conforman la muestra son un banquito de piedra volcánica colorada labrado a mano; una mesa de cantina fabricada en metal rotulada a mano; fragmentos de candelabros de barro torneados a mano e intervenidos con cobre; un tapete de lana tejido a mano con el trazo original de un mapa de la ciudad de Querétaro, entre otras. 

El diseño mexicano tiende a ser una fusión entre los oficios tradicionales y artesanales con los que contamos en nuestro país y los procesos o materiales innovadores que facilita el diseñador para la comercialización de un producto. 

– Eugenia Díaz

***

México is México hace reflexionar sobre la importancia de valorar  las tradiciones y los procesos artesanales de nuestro país. Por otro lado, Los objetos exhibidos muestran el vínculo histórico en el trabajo entre artesanos y diseñadores. 


Compartir artículo


  • FOTOS: Cortesía

  • TEXTO: Diana Nájera

Fecha de Publicación:
Viernes 1/11 2019



NOTAS RELACIONADAS

Relacionado