Lo mejor del mes del diseño

By 31st October 2019Trends


MÁS COLABORACIONES ENTRE DISEÑADORXS Y EXPOSICIONES QUE ABORDAN LA DIVERSIDAD DE LA PRÁCTICA DEL DISEÑO EN EL PAÍS.

Sin duda no sólo se trato de una semana del diseño, más bien de todo un mes ya que algunas actividades comenzaron desde el 3 de octubre con Design Week México y continúan hasta noviembre con las muestras de arquitectura en Museo Numismático Nacional y el pabellón tecnológico en Arte Alameda como parte del Abierto Mexicano de Diseño. Durante este mes se llevaron a cabo otras ferias y premiaciones como la Bienal Nacional de Diseño en el Museo del Palacio de Bellas Artes y México Diseña en el Museo Franz Mayer. Mucho que recorrer y visitar para no perderte de nada por lo que te compartimos nuestros destacados a lo largo de octubre:

InVisible por Nouvel Studio + Paviso + Vissio en el Museo Franz Mayer

Esta increíble exposición fue curada por Emiliano Godoy y la museografía a cargo de Tuux, quienes supieron reflejar en esta muestra, la historia y gran trayectoria de la empresa dedicada al vidrio soplado. Diseño en vidrio presenta piezas históricas, recientes e inéditas de un grupo de diseñadores, artistas y arquitectos que han colaborado a lo lago de la historia de Nouvel como: Pedro Ramírez Vázquez, Julie Richoz, Teodoro González de León, Ricardo Legorreta, Frida Escobedo, Jorge Yazpik, Jan Hendrix y Edgar Orlaineta, entre otros.

Miscelánea por Galería Mexicana de Diseño

Esta nueva entrega de GMD celebra el tema popular con una colección de 20 piezas y 10 marcas de diseño invitadas entre los que se encuentran Natural Urbano, En la superficie de la arena, Bandido Studio, Emiliano Godoy, Jorge Diego Etienne, Platalea Studio y Moisés Hernández, entre otros.

Maison Diez Company

La segunda apertura de la casa dedicada a la iluminación ahora en la colonia Juárez, un efervescente epicentro donde los estudios de diseño han puesto sus tiendas y proyectos. Fue una oportunidad para conocer las posibilidades de la luz en colaboración con Arquitectura Floral y marcas internacionales destacadas de iluminación.

Pop, Populista, Popular. El diseño del pueblo

La exposición principal del AMD se inauguró en un evento protocolario en el Museo del Palacio de Bellas Artes, coronado por un pastel de quinceañera. La curaduría estuvo a cargo de Mario Ballesteros y Tony Macarena quienes seleccionaron una serie de piezas con y sin autoría. Así como aquellos proyectos emergentes y aquellos que ahora son parte de nuestro legado cultural y material. Diseñadores como Pedro y Juana, Mestiz, Carla Fernández, Guerxs, MT Objects, Dorian Ulises López, Ernesto Gómez Gallardo, Cecilia León de la Barra, entre otros.

Design House

Uno de los más esperados de DWM abrió sus puertas en una casa de Lomas Virreyes con 24 despachos invitados para intervenirla con variadas propuestas.

Diseño en Cuba

Como país invitado en DWM, Jimena Acosta curó esta muestra dónde puedes conocer la práctica del diseño cubano en cuanto a objetos, mobiliario, gráfico y arquitectura, se refiere. Así como la influencia de un complejo contexto en los años por el que atravesaba el país a nivel social, económico y político

Colaboraciones especiales entre diseñadores

Las colaboraciones entre diseñadores enriquece a un gremio en formación, y uno de los estudios que más destacaron en este sentido fueron Los Patrones con una basta participación durante octubre como el proyecto de Guaymas con Christian Vivanco, presentado en Expo DW. Una serie de mobiliario para exteriores en Parque Lincoln en Polanco. También la realizada para el carrito de rótulos de Coolhuntermx, diseñado y traído desde Monterrey por el estudio norestense. Así como su nueva colección Reyes en AMD o Arcadio en Inédito, DWM con Ricardo Casas.

Sonidos Textiles, la pieza ganadora de Chuen + 1/8 Takamura en Novedades durante AMD consistió en un programa que registra los sonidos alrededor del MUNAL para ser traducidos y bordados a mano en tiempo real por un artesano, en el Patio de los Leones. A través de la trama y urdimbre el artesano creaba lo que el programa traducía del sonido a gráfica, patrones textiles para telar y bordados.

Pabellón de Moda

Pensar en lo popular y la moda es una suerte de acción que sucede de manera involuntaria. En México ocurre cuando los creativos deciden tomar como inspiración su contexto cotidiano: la calle, la señalética, la imagen publicitaria que se mezcla informalmente con arquitectura moderna.

Mobiliario y objeto en el Museo de Arte Popular

Sin duda uno de nuestros proyectos favoritos fue ¿Original, pirata o piñata? de Tony Macarena en el Museo de Arte Popular, un pestañeo a una de las piezas más homenajeadas, producidas y pensadas por arquitectos y diseñadores, algunas de ellas, iconos de la cultura material en el país. Entre las marcas que expusieron en este pabellón estuvieron Mool, Casa Wabi, Kickstarter y Germen Estudio.

Pabellón Tamayo

En la séptima edición de Design Week México, el Museo Tamayo alberga en sus jardines el pabellón Egaligilo donde se plantea este antagonismo entre la arquitectura tradicional moderna y la paramétrica. Proyectado por Gerardo Broissin.


Compartir artículo


  • FOTOS: Pamela Berlanga / Iván Linares / Juan Luis Lemus / Vanessa Flores

Fecha de Publicación:
Martes 29/10 2019



Relacionado