F-A-M-A, un proyecto para el arte contemporáneo en Monterrey

By 31st October 2019Trends


EN MIRAS DE POSICIONARSE COMO UN ESPACIO DE DIVULGACIÓN Y PROMOCIÓN DEL ARTE CONTEMPORÁNEO EN EL NORTE DEL PAÍS.

Esta joven plataforma de arte está por celebrar su segunda edición, y mucho más propositiva con 40 artistas seleccionados y 12 galerías acompañado con un extenso programa. El proyecto comenzó por iniciativa de Catalina Escamilla, Rodrigo Odriozola y el estudio creativo Monumento quienes encontraron en su ciudad, Monterrey, una oportunidad latente para generar un espacio dedicado al arte contemporáneo.

Con propuestas de CDMX, Monterrey, Torreón, Saltillo, Tijuana y Guadalajara, hay énfasis  la curaduría por la promoción de las mujeres en el arte, así como artistas jóvenes y de mediana trayectoria. Aunque la obra es de variadas técnicas como ilustración en instalación, en esta edición estará más presente la pintura. El precio más alto para adquisición de una obra será de $60,000 pesos.

Buscamos posicionarnos a nivel nacional y a nivel Latinoamérica. Queremos ser una feria que atraiga un público nacional y extranjero por nuestra propuesta de buscar tener lo más “cutting edge” en arte contemporáneo, así como ser un espacio para generar coleccionismo a precios accesibles.

Artistas participantes

Los artistas participantes son elegidos a través de una convocatoria gratuita y seleccionados por un comité de expertos que estuvo integrado por Leo Marz (Zapopan, 1979), Daniela Elbahara (Monterrey, 1978), Alejandro Cartagena (República Dominicana, 1977), Ana Cadena Payton (Monterrey, 1985) y Gris García (México, 1986).

Lxs  seleccionados son 19 mujeres, 17 hombres además de 4 colectivos de la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Baja California, Culiacán, Estado de México, Saltillo, Querétaro y Colombia. La propuesta museográfica de FAMA es diseñada por el despacho de arquitectos Covachita y tendrá lugar del 8 al 10 de noviembre del 2019 en Parque Arboleda en San Pedro Garza García, Nuevo León.

Proyectos colaborativos 

Este año, F-A-M-A realiza el proyecto “Fotografía Participativa”, dirigido por Thom Díaz en colaboración con Supera A.C., un taller con fotógrafos profesionales quienes ofrecen una mentoría a jóvenes en situación vulnerable- Juntos realizarán una pieza fotográfica producida y expuesta en la feria. Este programa se realiza con el apoyo de CEMEX.

Queremos abrir mercado y formar nuevos coleccionistas, así como ser una plataforma de visibilidad para los artistas jóvenes y de mediana carrera.

Catalina Escamilla y Rodrigo Odriozola

Diálogos con la industria del arte

Además de impulsar la comercialización de arte a precios accesibles, buscan propiciar un espacio para el diálogo con el núcleo del arte, a través de pláticas y talleres dirigidos a todo tipo de público. 

El programa de música será en colaboración con NRMAL y Kickstarter además de la participación de músicos experimentales. También habrá una sala de video curada por Felix Nava y una sección de proyectos editoriales de Puebla.


Compartir artículo


  • FOTOS: Cortesía

Fecha de Publicación:
Jueves 31/10 2019



NOTAS RELACIONADAS

Relacionado