Elements of Vogue, un caso de estudio de performance radical

By 1st November 2019Trends


ELEMENTS OF VOGUE, LA PRIMERA EXHIBICIÓN DE VOGUING A NIVEL INTERNACIONAL SE PRESENTARÁ EN EL MUSEO UNIVERSITARIO DEL CHOPO

Elements of Vogue, es una exposición que explora la historia política de este movimiento. También estudia el surgimiento de la pose como una forma de resistencia, así como su capacidad para articular nuevas estructuras sociales. La exhibición está curada por el investigador y curador Sabel Gavaldón y por Manuel Segade, director del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de Madrid.

La exposición narra la historia y surgimiento de este movimiento el cual se remonta a los años 30 en Harlem, Nueva York. En este momento se estaban gestando diversos movimientos culturales, artísticos y políticos. Éstos se desprendieron de la crisis económica en la estaba sumergido Estados Unidos.

Entre estos movimientos destaca el surgimiento del ballroom, práctica apropiada por afro-americanos, trans, queer, latinos, gays, etc. La finalidad del ballroom era mover el cuerpo llevándolo a su máxima y más auténtica expresión. De aquí se desencadenó el estilo de baile conocido desde entonces y hasta ahora como voguing. Éste consiste en crear una serie de poses, la mayoría inspiradas en las poses de modelos que veían plasmadas en las revistas de moda.

Elemenst of Vogue investiga los puntos de intersección entre raza, género y clase social en el arte y la cultura popular afroamericana. También hace reflexionar sobre cómo estos movimientos crean sentido de comunidad, pertenencia y apoyo para grupos en situación de vulnerabilidad.

Libertad e independencia, expresión corporal y determinación para proyectarse, fueron actitudes básicas de este tipo de baile. Y se consideraba a la pose como un movimiento protagonista que expresa rebeldía y autenticidad.

Elements of Vogue investiga cómo las minorías utilizan sus cuerpos para crear formas disidentes de belleza, subjetividad y deseo.

El voguing pasó al mainstream cultural de la mano de Madonna con la canción Vougue y por la directora Jennie Livingstone con el documental Paris Is Burning. Elements of Vogue es la primera exposición internacional de voguing y arte contemporáneo. Reúne a artistas afroamericanos, piezas de fotógrafos estadounidenses y activistas de los derechos homosexuales y personas transgénero racializadas en EEUU.

Dentro de ésta cabe destacar la participación del artista multidisciplinario Rashaad Newsome en la sala Asis del Chopo. También, la instalación Ektachrome Archives de Lyle Ashton Harris, pieza que cubre dos décadas de activismo y de intimidad política durante la crisis del SIDA.

***

Podrás visitar Elements of Vogue a partir del 15 de noviembre hasta el 8 de marzo del 2020 en el Museo Universitario del Chopo.

Para más información sobre las actividades y talleres consulta la página oficial de Museo Universitario del Chopo.


Compartir artículo


  • Foto en portada: Gerard H. Gaskin, New York Awards Ball , Harlem, N.Y, 2005

  • Texto: Diana Nájera

Fecha de Publicación:
Jueves 31/10 2019



Pin It Gerard Gaskin Serie Legendary 1995-2012, Mother´s Day Ball, Manhattan, NY, 2001
Pin It Gerard Gaskin, Serie Legendary 1995-2012, Hollis and Derek, Allure Ball. Manhattan NY, 1998

NOTAS RELACIONADAS

Relacionado