Costaiia, un proyecto de arte y moda

By 24th August 2021Trends


UN PROYECTO SOBRE INVESTIGACIÓN ENTRE CINE, MODA, ARTE Y DISEÑO.

Costaiia, es un proyecto latente, novedoso; que surge como un espacio participativo que pone énfasis en los procesos de creatividad. Un salto de trapecio inmersivo al mundo de Patricia; su creadora, que claramente sienta las bases que dirigen los elementos del proyecto.

“Quise llevar la investigación a un nivel más profundo e íntimo cuando me mudé a México a finales del 2020. Cree la marca con la intención de poder crear vínculos con artesanos a través del diseño y la colaboración” -Patricia Pietri.

Comencé siguiendo a Patricia y Costaiia en Instagram por recomendación de un buen amigo. La estética, las imágenes y la interdisciplinariedad distribuida en las cuadrículas me atraparon por completo. Al inicio no sabía si se trataba de una cuenta personal y una cuenta ligada a manera de moodboard; o si había algo tras bambalinas esperando salir.

“Un día apareció la fotografía inaugural de Costaiia; una imagen cargada de teatralidad, estilo circense y dos piezas que forman parte de su colección como elemento central; como pie de foto una breve descripción de lo que veríamos a partir de ese día ocurrir en este mundo alucinante y artístico; que se define como un proyecto sobre investigación entre cine, arte y diseño.“ Un estudio fundado en 2020, con la intención de crear un paisaje que entrelazará los mundos contemporáneo y tradicional a través del arte y el diseño- Costaiia.

***

Los ejercicios de exploración van desde las artes visuales y escénicas, el teatro, el cine y al mismo tiempo la contemplación de artes populares, técnicas tradicionales, folclor y tradición. Todos estos referentes personales de patricia transitan entre vestuarios como los de Janet Boyes, los sets de Picasso y Matisse; las máscaras de festivales y rituales, artistas como Alexander Girard , Calder; la fotógrafa Flor Garduño o fotografías sobre actos circenses, juguetes, muñecas y objetos que forman parte de colecciones sobre artes populares; así como referencias más específicas, se involucran de manera habilidosa para crear piezas de arte utilitario; que al mismo tiempo te invitan a relajarte, jugar y soñar.

Piezas que no dependen de ninguna colección, ni temporada. “Mi proceso creativo para el diseño de ropa siempre empieza con la pregunta ¿Qué personaje estoy creando?, cada pieza que he creado tiene un personaje detrás con su propia narrativa”- Patricia Pietri.

Si el conjunto de imágenes ya era un espacio libre de estimulación para la imaginación, la incorporación de “los vestuarios”, volvió a este proyecto una especie de fetiche; el cual cobró aún más sentido al descubrir las prácticas y procesos de producción respetuosos y responsables. Y es que todas las piezas son producidas con telas elaboradas por maestros artesanos especialistas en telar de pedal, originarios de Teotitlán Del Valle (Angel Martinez, Jesus Bazan).

***

Las telas usan hilos teñidos con tintes naturales; técnica realizada por Rogelio Castillo y finalmente cada una de las piezas que forman parte de la colección Costaiia están confeccionadas en un taller de la Ciudad de México a cargo de Lucia Delgado. Uso las telas artesanales para dar vida a los vestuarios que confeccionamos aquí en CDMX yo y una familia de costureras.

“Pero también he estado trabajando en varias muestras para el futuro con distintos artesanos alrededor del país”, comenta. Crear, explorar y aprender junto a maestras y maestros artesanos, es uno de los principales intereses de este proyecto, para crear una comunidad de colaboración entre el arte de técnicas tradicionales y el contemporáneo.

Una de las primeras piezas fue el pantalón rombo; los vestidos, nombrados de trapo, rombo y sus variaciones; las camisas arlequín, payaso, circo, guayabera y la bermuda; también llamada arlequín son algunas de las piezas que encontrarás distribuidas en su principal canal de difusión; estoy segura de que este espacio y sus creaciones son uno de los proyectos que nos sorprenderá con la resignificación de sus elementos inspiracionales y nos seguirá transportando a diferentes imaginarios.

***
Puedes preguntar y adquirir sus piezas con mensaje directo en su perfil de Instagram.

Compartir artículo


  • TEXTO: Helena Rojas López

Fecha de Publicación:
Lunes 20/08 2021



NOTAS RELACIONADAS

Relacionado