10/25 Carteles de Conciertos

By 2nd November 2019Trends


UNA CHARLA SOBRE EL GIG POSTER Y LA CONEXIÓN QUE SE HACE ENTRE LOS FANS Y LAS BANDAS POR MEDIO DE ESTE OBJETO DE CULTO

10/25 es la exposición del MODO que hace una retrospectiva del trabajo de dos estudios gráficos que se dedican al gig poster, o cartel de concierto, Ames Bros y Mercadorama. Curada por Paulina Newman, la exhibición presenta más de 450 carteles.

Esta muestra empezó cuando las dos compañías se dieron cuenta de que en 2019 conmemorarían dos de sus aniversarios más importantes. Mercadorama cumple 10 años y Ames Bros, 25 años. De ahí surgió el nombre y empezaron a planear todo para hacerla realidad.

Los estudios

Ambos han sido pioneros en este tipo de expresión gráfica, de maneras muy diferentes. Por su parte Mercadorama fue fundada por Ahmed Bautista e introdujo el gig poster a México.  Algunas de sus colaboraciones han sido con bandas como St. Vincent, Warpaint, Café Tacvba e Interpol

Mientras que Ames Bros fue creada por Coby Schultz y Barry Ament y es el primer estudio en crear carteles para cada concierto con serigrafía. Han trabajado con bandas como Pearl Jam, Blondie, Linkin Park, Blink 182, entre otros. Platicamos con ellos para que nos contaran un poco más de su historia y de lo que creen que va a ser el futuro de los carteles para concierto.

El gig poster

Para ellos el gig poster es un objeto especial que tiene una larga historia. Al principio nadie apostaba por este tipo de merch de concierto, por ser cara e impráctica. Los primeros proyectos de la compañía se fueron para Pearl Jam. La banda confió en el gig poster desde el principio, por lo que hasta la fecha es una de las colaboraciones más especiales que hacen por la libertad y la confianza que la banda deposita en Ames Bros. 

Sin embargo todo el concepto ha evolucionado para convertirse en un básico que debe haber y en un objeto de culto, por su carácter único y coleccionable ya que se hacen especialmente para cada show. 

Es un objeto más personal, algo especial. La banda es fan de la música, nosotros también entonces queremos hacer algo especial para los fans que van al concierto. Es por eso que se han hecho tan populares, porque son un recuerdo de un día específico. Cada show es único y cada póster es único.

La técnica

Todos los posters se hacen con serigrafía, lo que complica el proceso, pero consideran que es la única manera en que estos tengan el look indicado. Además como la técnica es limitante y difícil de recrear, lo que hace que todo el proceso sea mucho más interesante y evita que se hagan copias falsas del trabajo de Coby y Barry.  

Normalmente los fans buscan la autenticidad. Incluso los fans nos hablan para que determinemos si las cosas son reales.

En esta época en la que parece que la vida digital está tan conectada con la realidad. Parece sorprendente que los consumidores sigan interesados en experiencias y productos tangibles. De hecho en Ames Bros consideran que al ser parte de una “generación de cosas” lo real es muy importante para la experiencia de las personas. Sin embargo se dan cuenta de que con el tiempo lo más probable es que esto cambie y que nos inclinemos por cosas digitales.

Siempre tratamos de hacer cosas que la gente no quiera tirar. Sin embargo es algo de lo que todos tenemos que ser concientes actualmente, cómo evolucionamos, cómo (hacemos que) las cosas no contaminen.

Así, consideran que la realidad virtual y la tecnología cada vez cobrarán más importancia, cambiando la forma en la que vivimos y en la que experimentamos. Esperan que encontremos un equilibrio entre lo tangible y lo digital que nos permita vivir de manera más local y pequeña.

Es emocionante saber qué va a pasar. No me da miedo que las cosas cambien y que en una de esas los pósters desaparezcan. Está bien si es por las razones correctas o por un fin más grande, como el planeta. Además las cosas siempre son reemplazadas por algo mejor y más cool.

***

Visita 10/25 Carteles de Concierto en el MODO, en Colima 145, Roma Nte.

Compartir artículo


  • FOTOS: Juan Luis Lemus

  • TEXTO: Yma Paulina Murguia

Fecha de Publicación:
Viernes 01/11 19



NOTAS RELACIONADAS

Relacionado